Suiza aprueba en referendo igualar la edad de jubilación de hombres y mujeres
Además, en otra consulta, los suizos dieron luz verde a una reforma del sistema de pensiones que implica subidas del IVA nacional para sostenerlas: la tasa sube del 7,7% al 8,1%, y el IVA reducido que se aplica a ciertos productos sube del 2,5% al 2,6 %.
- T+
- T-
Este domingo, los ciudadanos suizos aprobaron en referéndum, por un ajustado 50,57%, retrasar la edad oficial de jubilación de las mujeres desde los 64 a los 65 años, por lo que se iguala a la de los hombres, como parte de una reforma del sistema nacional de pensiones al que también dieron hoy el sí.
De acuerdo con la información publicada por EFE, fue necesario esperar al escrutinio de todos los votos para confirmar el sí a la propuesta gubernamental, y en varias divisiones administrativas del país, como Ginebra o Basilea, venció el rechazo sobre la propuesta. Finalmente, en el ámbito nacional, se dio luz verde a que las mujeres trabajen un año más.
Además, en otra consulta, los suizos aprobaron una reforma del sistema de pensiones que implica subidas del IVA nacional para sostenerlas: la tasa sube del 7,7% al 8,1%, y el IVA reducido que se aplica a ciertos productos sube del 2,5% al 2,6%.
"La rebelión de los jóvenes": Suiza votará para reformar el sistema de pensiones
La reforma del sistema también flexibiliza la edad a la que pueden jubilarse muchos trabajadores, que se situará entre los 63 y 70 años.
Estas reformas ya habían sido aprobadas por el Gobierno y el Parlamento helvéticos, pero partidos de izquierda y sindicatos habían logrado las firmas necesarias para someterlas a referéndum.
Los partidarios sostenían que era la única forma de asegurar la continuidad del sistema de pensiones con el panorama demográfico actual suizo, similar al del resto de Europa Occidental, en el que la generación del "baby boom", más numerosa que las posteriores, comienza a jubilarse.
Recaudación tributaria de Chile superaría a Suiza, Corea y Australia por 6% adicional para pensiones
Los opositores proponían que la financiación adicional para mantener las pensiones no debía ser cargada a los consumidores, sino a la banca nacional, y también rechazaban elevar la edad de jubilación de las mujeres, que según ellos reciben de media un tercio menos de pensiones de retiro que los hombres.
Para que la reforma de las pensiones siguiera adelante, era necesario que ganara el "sí" tanto en la consulta sobre la reforma del sistema como en la de la edad de jubilación, algo que finalmente ha ocurrido.